viernes, 21 de enero de 2011

Pomelo Chino, un GRAN cítrico / Pomelo, a GREAT citric

English version available soon
Hoy me apetece hablar de un ingrediente nuevo, bueno, por lo menos lo era para mí. El pomelo chino (Citrus Máxima, Citrus Grandis), su nombre puede variar dependiendo del país o región en donde se cultive. El pomelo chino está considerado el cítrico más grande, el de la foto pesa casi kilo y medio, y tiene de diámetro de unos 15 cm, es enorme…
Fotografa: Ascalix Veras
                            Comparativa de distintas variedades de pomelo,
                              Pomelo rosa, Pomelo blanco y Pomelo chino

El pomelo chino aunque es originario del sudeste asiático, en la actualidad se cultiva en multitud de países, entre ellos España (la Comunidad Valenciana y Murcia)
Centrándonos en el sabor, para mi gusto es un poco insípido (por lo menos el que yo he probado), mas dulce y menos amargo que el pomelo rosado (citrus paradisi), también tiene mucho menos zumo, es una fruta bastante seca, los gajos los podemos romper perfectamente con los dedos. Otra gran diferencia que encontramos entre el pomelo chino y el pomelo rosa, se puede apreciar perfectamente en la foto, es que tiene un gran alvedo esponjoso, muy fácil de quitar con las manos.
Fotografa: Ascalix Veras
                                                Pomelo chino

Como creo que ya comente en alguna ocasión que el pomelo me parece una fruta espectacular, ya que por su punto cítrico/amargo, combina perfectamente en infinidad de mezclas.
 Para este tipo de pomelo al ser un poco más dulce, me voy a decantar por hacer una adaptación de una margarita con un carácter más amargo y refrescante. Para potenciar el carácter amargo de este cóctel, además de combinar el zumo de lima con el zumo de pomelo chino, le añado 2 cucharadas de Aperol, y para balancear la mezcla y potenciar el sabor, lo termino con  una cucharada de sirope de agave, que como ya muchos sabréis, el sirope de agave se extrae del mismo cactus con el que se elabora el tequila.  Como colofón del cóctel escarcho la copa por un lado con azúcar de Campari (preparado en casa) para potenciar el carácter amargo, y por el otro, una mezcla de sal y pimienta negra, opte por añadir esta mezcla ya que cuando me documentaba sobe el pomelo chino, leí en varios sitios que tanto en Vietnam como en Camboya, esta era la forma en la que te ofrecen por los mercados callejeros esta fruta, en gajos con sal y pimienta o chile.   

Fotografa: Ascalix Veras
                                                                        Sunset

1 1/4 oz de Tequila Jose Cuervo tradicional
¾ triple sec de Merlet”
2 chucharadas de Aperol
1 cucharada de sirope de agave
¾ oz Zumo de Pomelo chino recién exprimido
¼ oz zumo de lima recién exprimido
Top con agua Perrier
Rímel de azúcar de Campari y rímel de sal y pimienta negra

Batimos todos los ingredientes con hielo en la coctelera menos el agua Perrier, servimos en una copa cocktail previamente enfriada y escarchada con el azúcar de Campari y la sal con pimienta, para acabar el cóctel completamos con el agua Perrier
Para escarchar la copa, mojamos la parte exterior del labio de la copa con zumo de pomelo chino,  posteriormente pegamos el azúcar y la sal por la parte exterior de la copa, no queremos que nos caiga sal o azúcar dentro del coctel
Si no tenemos acceso al Pomelo chino, podéis probar la receta sustituyendo el pomelo chino y el zumo de lima de la receta original, por 3/4 oz de Pomelo rosa

Para ver mas recetas mías podéis visitar mi pagina web www.liquidexperience.es 
Nos vemos