miércoles, 1 de octubre de 2014

Mexican Coffee, otra forma de tomar cafe...

Em esta ocasión os dejo la receta y el video con el paso a paso del Mexican Coffee, un adelanto de una de las recetas que podréis encontrar en mi libro que saldrá a finales de octubre, y otro de nuestros vídeos en colaboración con Tequila Espinoza.
Esta receta, como tantas otras, nació en una pantalla de cine y a partir de aquí evolucionó de forma inesperada. Cuando se me ocurrió trabajar con la cafetera de vacío para integrar directamente el café en el alcohol, la primera receta que me vino a la cabeza fue el White Russian, un cóctel que me había llamado la atención en una película, ya antes de empezar a trabajar detrás de una barra. Y no, siento desilusionaros, pero no fue ni en una de James Bond ni en Cocktail de Tom Cruise, fue en El Gran Lebowsky: todavía recuerdo la imagen del Nota preparándose su White Russian durante toda la película…
Sin embargo, a medida que iba trabajando la receta, me empezó a atraer la idea de utilizar esta técnica para el Irish Coffee y dejar para más adelante el White Russian, aunque tengo que reconocer que si dejamos enfriar la infusión podemos conseguir un cóctel muy curioso similar al White Russian.
Receta
50 ml de Tequila Espinoza Reposado 38º (100% agave)
70 ml de agua
30 ml de sirope de azúcar (1:1)
14 g de café mexicano, molido y con tostado medio
1/2 rama de canela
2 almendras
1 haba de cacao
1 vaina de cardamomo negro abierta (opcional)
70 ml de nata líquida de 35,1% MG
30 ml de orgeat Liquid Experience

Elaboración del cóctel
Para preparar este cóctel de café utilizaremos una cafetera japonesa de vacío. 
Ponemos el sirope de azúcar y el agua en la esfera inferior de la cafetera. En el recipiente situado justo encima introducimos el tequila, el café, la rama de canela rota, las almendras y el haba de cacao rallada; si le queremos dar un toque ahumado añadiremos una vaina de cardamomo negro. Encendemos la cafetera y contamos 3 minutos desde el momento en que el agua llega al recipiente de arriba.
Procedemos entonces a montar la nata, que en realidad debe quedar semimontada: para facilitar el proceso la metemos junto con el orgeat en una coctelera pequeña, añadimos la espiral de un gusanillo colador también dentro de la coctelera y batimos enérgicamente durante unos segundos (con cuidado, si batimos demasiado la nata se montará por completo).
Puesta en escena
Sobre una bandeja, servimos en una taza transparente la preparación de café recién hecho. En una jarreta que simula un tetrabrick® de vidrio servimos la nata sedimentada. Presentamos también un cuenco con almendra troceada.
Para ver y descargarte mas de nuestras recetas te invitamos a visitar el apartado Top Recetas de Nuestra Web.

A continuación te dejamos el vídeo del paso a paso de la elaboración del Mexican Coffee, para ver los demás vídeos realizados para Tequila Espinoza te invitamos a seguir este link, vídeos Tequila Espinoza

Grabación y producción: 30f4